sábado, 4 de marzo de 2017

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Tópico generativo: uso de la fracción en diferentes contextos

Sugerencia: apreciado estudiante, puedes realizar las actividades de aprendizaje y organizarlas en el portafolio de matemáticas.

Actividad de introducción: fracciones de fruta.


¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje?

Identificar el uso de la fracción en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Comparar fracciones con la unidad, la ubicación en la recta y la parte que representas.

Explicar por qué dos o más fracciones son equivalentes.

  Comprender las razones y su expresión como porcentaje en situaciones cotidianas.

Actividad 1: complete la siguiente tabla.

Situación cotidiana.
¿Cuál es el todo
O la unidad?
Realice un dibujo y
represente la situación en
forma numérica.
Pablo comió un octavo
Del queso (1/8)



Casi un cuarto de la superficie
del departamento del Caquetá,
está cubierta de bosques.


hay dos cuadrados en una colección
de cinco polígonos o figuras planas.




Diana recorrió cinco tercios de un  kilómetro.





Explica con tus propias palabras, el concepto de fracción según la actividad anterior.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe los elementos de una fracción y explique la función de cada uno.   

Actividad 2: la fracción como una razón.

Escribe por medio de  una fracción la siguiente situación, y explique con sus palabras dicha relación.

En un curso por cada 6 niñas hay 5 niños.
  Relación: 6 es a 5 como 12  niñas es a ____ niños, 18 niñas es a __ niños.
La fracción como razón se puede entender como:
____________________________________________________________________________________________________________
Actividad  3: la fracción como operador de un número.


Colorea dos tercios (2/3) del número de bananos.




Proceso para saber el número de bananos a colorear:

Luego el número de bananos a colorear es de: ______
       
 Un agricultor decide sembrar su terreno de la siguiente manera: los dos quintos (2/5) del terreno los sembrará de plátano y un cuarto (1/4) del terreno lo sembrará de yuca. Si su terreno corresponden a 20 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas sembrará de plátano? __________________________________
¿Cuántas hectáreas sembrará de yuca? _____________________

Escribe las operaciones  usadas para saber cuántas hectáreas de plátano y yuca sembrará el agricultor.




       
Actividad 4: Fracciones menores, iguales o mayores que la unidad.
Observa el video para aprender.




➤ Determina la fracción representada por cada figura, compárala con la unidad o el todo, usando los símbolos <, = , >; según si la fracción es menor, igual o mayor que la unidad.
Según la actividad anterior, compara el numerador con el denominador de las fracciones propias, unidad e impropias y responde: ¿Qué relación de orden encuentras entre el numerador y el denominador?
____________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________
La siguiente tabla muestra el tiempo que tardaron unos estudiantes en realizar un trabajo ambiental (siembra de árboles)

Compara cada fracción con la unidad o el todo (la hora) y responde las preguntas.



a) ¿Qué estudiante tardó 5 horas en realizar el trabajo? 
b) ¿Qué estudiante tardó una hora en realizar el trabajo?
c) ¿Qué estudiantes tardaron menos de una hora?



Actividad 5: Fracciones equivalentes.
Si te dan a escoger entre un cuarto (1/4)  o dos octavos (2/8) de una pizza, ¿Qué fracción escoges? ¿Por qué?

Antes de contestar, realiza el dibujo que corresponde a la situación.









¿Qué relación encuentras entre las fracciones 1/4 y 2/8?
______________________________________________________

¿Qué nombre le asignas a este tipo de fracciones?
                  ______________________________

¿Qué son fracciones equivalentes?
______________________________________________________
Afianza tus conocimientos observando el video "Fracciones de fruta"

Actividad 6: fracciones impropias y números mixtos.

Andrés tiene que recorrer una distancia de  7/2  kilómetro de su casa al colegio, ¿Cuántos km exactos y fracción recorre?

En este caso aplica la fracción como cociente:   7 ÷ 2 

Ahora escribe el resultado como número mixto    




Selecciona la fracción que corresponde a la frase: para preparar un arroz con pollo, se utilizaron tres libras y un cuarto de arroz.
Divide:  11 ÷ 4        15 ÷ 4        13÷ 4 

En cuál de las anteriores divisiones, obtienes el número mixto:
Entonces, ¿Cuál fracción encierras? 

Afianza tus conocimientos con el siguiente video.



Actividad 7: representación de fracciones en la recta numérica.

Observa la siguiente imagen.



Lida recorre 1/4 de  km, Paula 4/3 de  km. Representa el recorrido de cada una en la recta numérica (traza una recta para cada recorrido.








Quién recorrió mayor distancia? _______________________

Actividad 8: la fracción como porcentaje.

Completa la siguiente tabla.

¿Que característica tiene una razón como porcentaje?
______________________________________________________


Calcula porcentajes, puedes aplicar la fracción como operador.

En un curso de sexto hay 40 estudiantes, de los cuales el  25% prefieren el básquet,  ¿Cuántos estudiantes prefieren el básquet?

Acuérdate la situación anterior, se puede interpretar como: 25/100 de 40.

¿Cuál es el proceso que aplicas en este caso?






¿Qué otras estrategias puedes aplicar para resolver la situación? Ten en cuenta que 25/100 es equivalente a 1/4, entonces a qué equivale 1/4 de 40? _____________


SIGAMOS ADELANTE CON LAS MATEMÁTICAS


8 comentarios:

  1. me gusto realizar estas actividades
    att: Maria Fernanda Villa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María te sugiero que las realices y las organices en tu portafolio. Ánimo.

      Eliminar
  2. con las actividades me quedo mas claro el manejo de fracción. Andrea del pilar

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy chévere profesora Rosa, gracias a esta página pude entender mejor el manejo de fracciones.

    Att: Saskya Vanessa Valencia Vargas

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Saskya, no olvides desarrollar las actividades y organizarlas en tu portafolio.

    ResponderEliminar
  5. Que hay que saber como dividir y multiplicar las fracciones o el todoy a si poder dar el resultado del todo me justa muchoo esta pagina por que aprendo mas rapido y me divierto y lo mejor es que nosotros a prendemos att:eimily tellez

    ResponderEliminar
  6. Si fue muy interesante por que ya se como un número mixto se convierte en fracion impropia

    ResponderEliminar