Tópico generativo: uso de la fracción en diferentes contextos
Sugerencia: apreciado estudiante, puedes realizar las actividades de aprendizaje y organizarlas en el portafolio de matemáticas.
Actividad de introducción: fracciones de fruta.
¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje?
⇰ Identificar el uso de la fracción en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
⇰ Comparar fracciones con la unidad, la ubicación en la recta y la parte que representas.
⇰ Explicar por qué dos o más fracciones son equivalentes.
⇰ Comprender las razones y su expresión como porcentaje en situaciones cotidianas.
Actividad 1: complete la siguiente tabla.
Situación
cotidiana.
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¿Cuál
es el todo
O
la unidad?
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Realice
un dibujo y
represente
la situación en
forma
numérica.
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Pablo comió un octavo
Del queso (1/8)
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Casi un cuarto de la superficie
del departamento del Caquetá,
está cubierta de bosques.
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hay dos cuadrados en una colección
de cinco polígonos o figuras planas.
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Diana recorrió cinco tercios de un kilómetro.
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➤ Explica con tus propias palabras, el concepto de fracción según la actividad anterior.
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➤ Escribe los elementos de una fracción y explique la función de cada uno.
Actividad 2: la fracción como una razón.
➤ Escribe por medio de una fracción la siguiente situación, y explique con sus palabras dicha relación.
En un curso por cada 6 niñas hay 5 niños.
La fracción como razón se puede entender como:
____________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3: la fracción como operador de un número.
➤ Colorea dos tercios (2/3) del número de bananos.
Proceso para saber el número de bananos a colorear:
Luego el número de bananos a colorear es de: ______
➤ Un agricultor decide sembrar su terreno de la siguiente manera: los dos quintos (2/5) del terreno los sembrará de plátano y un cuarto (1/4) del terreno lo sembrará de yuca. Si su terreno corresponden a 20 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas sembrará de plátano? __________________________________
¿Cuántas hectáreas sembrará de yuca? _____________________Escribe las operaciones usadas para saber cuántas hectáreas de plátano y yuca sembrará el agricultor.
Actividad 4: Fracciones menores, iguales o mayores que la unidad.
Observa el video para aprender.
➤ Determina la fracción representada por cada figura, compárala con la unidad o el todo, usando los símbolos <, = , >; según si la fracción es menor, igual o mayor que la unidad.
➤ Según la actividad anterior, compara el numerador con el denominador de las fracciones propias, unidad e impropias y responde: ¿Qué relación de orden encuentras entre el numerador y el denominador?
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➤ La siguiente tabla muestra el tiempo que tardaron unos estudiantes en realizar un trabajo ambiental (siembra de árboles)
a) ¿Qué estudiante tardó 5 horas en realizar el trabajo?
b) ¿Qué estudiante tardó una hora en realizar el trabajo?
c) ¿Qué estudiantes tardaron menos de una hora?
Actividad 5: Fracciones equivalentes.
➤ Si te dan a escoger entre un cuarto (1/4) o dos octavos (2/8) de una pizza, ¿Qué fracción escoges? ¿Por qué?
Antes de contestar, realiza el dibujo que corresponde a la situación.
➤¿Qué relación encuentras entre las fracciones 1/4 y 2/8?
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➤ ¿Qué nombre le asignas a este tipo de fracciones?
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➤ ¿Qué son fracciones equivalentes?
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Afianza tus conocimientos observando el video "Fracciones de fruta"
Actividad 6: fracciones impropias y números mixtos.
➤ Andrés tiene que recorrer una distancia de 7/2 kilómetro de su casa al colegio, ¿Cuántos km exactos y fracción recorre?
En este caso aplica la fracción como cociente: 7 ÷ 2
Ahora escribe el resultado como número mixto
➤ Selecciona la fracción que corresponde a la frase: para preparar un arroz con pollo, se utilizaron tres libras y un cuarto de arroz.
Divide: 11 ÷ 4 15 ÷ 4 13÷ 4
En cuál de las anteriores divisiones, obtienes el número mixto:
Entonces, ¿Cuál fracción encierras?
Afianza tus conocimientos con el siguiente video.
Actividad 7: representación de fracciones en la recta numérica.
➤ Observa la siguiente imagen.
➤ Lida recorre 1/4 de km, Paula 4/3 de km. Representa el recorrido de cada una en la recta numérica (traza una recta para cada recorrido.
Quién recorrió mayor distancia? _______________________
Actividad 8: la fracción como porcentaje.
➤ Completa la siguiente tabla.
¿Que característica tiene una razón como porcentaje?
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➤ Calcula porcentajes, puedes aplicar la fracción como operador.
En un curso de sexto hay 40 estudiantes, de los cuales el 25% prefieren el básquet, ¿Cuántos estudiantes prefieren el básquet?
Acuérdate la situación anterior, se puede interpretar como: 25/100 de 40.
¿Cuál es el proceso que aplicas en este caso?
¿Qué otras estrategias puedes aplicar para resolver la situación? Ten en cuenta que 25/100 es equivalente a 1/4, entonces a qué equivale 1/4 de 40? _____________
SIGAMOS ADELANTE CON LAS MATEMÁTICAS
¿Qué dudas o preguntas tienes?
ResponderEliminarme gusto realizar estas actividades
ResponderEliminaratt: Maria Fernanda Villa
María te sugiero que las realices y las organices en tu portafolio. Ánimo.
Eliminarcon las actividades me quedo mas claro el manejo de fracción. Andrea del pilar
ResponderEliminarEstuvo muy chévere profesora Rosa, gracias a esta página pude entender mejor el manejo de fracciones.
ResponderEliminarAtt: Saskya Vanessa Valencia Vargas
Muy bien Saskya, no olvides desarrollar las actividades y organizarlas en tu portafolio.
ResponderEliminarQue hay que saber como dividir y multiplicar las fracciones o el todoy a si poder dar el resultado del todo me justa muchoo esta pagina por que aprendo mas rapido y me divierto y lo mejor es que nosotros a prendemos att:eimily tellez
ResponderEliminarSi fue muy interesante por que ya se como un número mixto se convierte en fracion impropia
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